lunes, 15 de septiembre de 2014

CLUB LECTOR INTERINSTITUCIONAL: iniciativa de desaroollo y fortalecimiento del comportamiento lector


En el camino de la consolidación del PILEO, las escuelas IED Marco Fidel Suárez e IED La Magdalena desarrollaron una actividad conjunta; un magnifico compartir que estrecha los lazos institucionales, resalta el trabajo en equipo y posibilita espacios de enriquecimiento pedagógico y cultural. Esta fantástica actividad hace referencia al inició del CLUB LECTOR, con participación de estudiantes de los grados cuarto y quinto, padres de familia y docentes.

Primer encuentro: 10 Mayo 2014  
Se desarrollaron dos sesiones: inicialmente con estudiantes y padres de familia de 9 a 10 am y finalmente con docentes de 10 a 11 am. Se destaca la presencia en ambos momentos del cuentista y poeta cartagenero Luís Mallarino, ganador del concurso nacional de cuentos de Confamiliar, quien brillantemente hizo lectura de sus cuentos infantiles con los estudiantes y padres de familia, y compartió su excelsa poesía con los docentes. 
El encuentro con los profesores giró en torno al interrogante ¿Por qué leer literatura? De forma amena se compartieron opiniones y se expusieron diferentes puntos de vista a partir de las experiencias propias de cada docente con relación a la forma como se desarrollan los procesos lecto-escritores. Se concretó, finalmente, abordar en el próximo encuentro “El realismo mágico en las obras de Gabriel García Márquez”. 

Segundo encuentro: 31 Mayo 2014
En la primera sesión se abordó el trabajo con estudiantes, realizando una lectura en voz alta a partir de la estrategia de “Big Books” (originada y desarrollada por la CDA de la IED Marco Fidel Suárez), ejecutada, en este caso, por un padre de familia que se vinculó al proyecto. Seguidamente, se conformaron dos grupos que realizaron lecturas diferenciadas y que finalmente socializaron en plenaria en la Biblioteca “Luís F. Palencia Caratt”. Se determinó como compromiso realizar lecturas para compartir en el próximo encuentro entorno al autor Anthony Browne. 
En la segunda sesión se trabajó con los docentes a partir del compromiso dado en el encuentro anterior, referente a compartir “el realismo mágico” en las obras del nobel Gabriel García Márquez. 
Es de valorar como enriquecedor y provechoso los encuentros del Club Lector interinstitucional. Esperamos continúe consolidándose esta maravillosa iniciativa y la lectura se afiance en los corazones de estudiantes, padres y docentes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario