domingo, 1 de septiembre de 2013

BITÁCORA (3) DOCENTE ANA P. TONCEL C.


SOBRE EL DESARROLLO DE LA CLASE

1. ¿Qué aspectos quisiera destacar de cómo sucedió la clase y por qué?
Me gustaría destacar la confianza que se debe sentir sobre sí mismo y las capacidades y habilidades que pueden fortalecerse si se fijan  metas concretas en el quehacer pedagógico.
La planeación de la clase jugó mucho con las creatividad y el medio de comunicación más adecuado para hacer llegar el mensaje de la manera más significativa posible a los estudiantes. Al realizar el ejercicio de planeación, traté de ajustar los recursos didácticos para que los estudiantes se sintieran cómodos y tranquilos al momento de desarrollar las actividades. 
Durante el desarrollo de la actividad, destaco el clima de trabajo que ofrecieron los estudiantes, sus aportes y el respeto de las normas de trabajo para el cumplimiento de los objetivos de la actividad. Asimismo, destaco la atención y la participación de los niños y niñas en una clase que permitía el descubrimiento de un conocimiento que ellos definieron como EL PODER DE LA IMAGINACIÓN.
Los aportes de los compañeros y del tutor me dejaron una gran ventana para seguir proyectando mi compromiso con la labor docente. Sus comentarios definían una clase agradable, participativa y llena de energía. ¡Gracias muchach@s!
Destaco la importancia de este tipo de ejercicios con los estudiantes, ya que fortalecen sus procesos de comprensión de la realidad. 

2.  ¿Cómo me sentí durante el desarrollo de la clase y por qué?
Me sentí llena de expectativas, pues quería proponer una lectura diferente, llena de recursos no verbales y respeto por la concentración y atención.
Durante el desarrollo de la actividad, sentí que lograba mi objetivo: "Dejar en los estudiantes la semilla de una lectura agradable y llena de imaginación". Me sentí motivada y llena de energía para continuar, a pesar que me extendí un poco en el desarrollo de la actividad, considero que los estudiantes no mostraron síntomas de aburrimiento o cansancio. Tal hecho, me entusiasmó para continuar con las mismas ganas y sobre todo, con lograr mi objetivo.
Me sentí apoyada por mis colegas y de manera satisfactoria, sentí que mi recorrido por el mundo de la docencia no ha sido en vano. Los aprendizajes surgen cada día y las experiencias llenan la copa del éxito personal.

3. ¿Cómo podría describir los desempeños de los estudiantes en esta sesión? ¿Cuál fue su actitud?  
La actitud de los estudiantes fue de disposición, se encontraron inquietos porque no sabían que sucedería, ni por qué la docente había "transformado" un poco su habitual salón de clases. Durante el desarrollo, su inquietud paso a ser atención y participación, respetaron las reglas y la actividad resultó ser bastante organizada y rica en resultados, pues considero que en su mayoría, comprendieron el texto (utilizando la estrategia del PNLE lectura en voz alta) apoyados por los recursos no verbales que dirigía la docente. Además de lo anterior, su interés se encontraba siempre, durante las dos horas de trabajo, no noté a algún estudiante desinteresado o aburrido. Demostraron que seguir las instrucciones da excelentes resultados y permite que el trabajo se logre con mayores experiencias significativas. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario