¿Qué es el PNLE?

El Plan Nacional de Lectura y Escritura es una iniciativa del gobierno nacional, liderada por los Ministerios de Educación y de Cultura para que los sectores público, privado, solidario y la sociedad civil del país se unan entorno a un objetivo común: lograr que los colombianos incorporen la lectura y la escritura a su vida cotidiana, que nuestros niños, niñas y jóvenes, lean y escriban más y mejor y lo disfruten.

OBJETIVO
Fomentar el desarrollo de las competencias comunicativas, a través del mejoramiento del comportamiento lector, la comprensión lectora y la producción textual de estudiantes de educación preescolar, básica y media, fortaleciendo la escuela como espacio fundamental para la formación de lectores y escritores y vinculando la familia en estos procesos.

ACCIONES: COMPONENTES ESTRATÉGICOS
El Plan Nacional de Lectura y Escritura , para lograr los objetivos plantea los siguientes componentes estratégicos:
1. Materiales de lectura y escritura:
Para garantizar que los niños, niñas y jóvenes tengan acceso a los materiales de lectura y escritura (impresos y digitales), el Plan entrega una colección semilla a los establecimientos educativos oficiales del país. Además, promueve la actualización de los materiales existentes en estos, con compras de nuevos títulos por parte de las entidades públicas departamentales y municipales y del sector privado.
2. Fortalecimiento de la escuela y la biblioteca escolar:
La escuela y biblioteca son dos espacios donde la lectura y la escritura deben ser protagonistas; por eso, se acompañan los establecimientos educativos para que incluyan la lectura y la escritura en su proyecto educativo institucional -PEI- y se apoyan las iniciativas que dinamizan y promueven la formación de lectores y escritores.
3. Formación de mediadores de lectura y escritura:
Los educadores,se formarán para mejorar las prácticas educativas de lectura y escritura de sus estudiantes, a través de diversas estrategias que han demostrado su efectividad como la lectura en voz alta, la lectura silenciosa y la producción de textos.
Se promueve la vinculación de la familia y de estudiantes de los últimos grados de educación para fomentar la lectura y la escritura en la vida cotidiana de los estudiantes y en diferentes espacios, dentro y fuera de la escuela.
Se impulsa la creación de redes de maestros, bibliotecarios y otros mediadores para que intercambien experiencias.
4. Comunicación y movilización:
Se desarrolla una estrategia en medios de comunicación para divulgar el Plan, posicionar y resignificar la lectura y la escritura en los colombianos, fortalecer la comunicación entre todos los que intervienen en el Plan y se promueve la movilización de diferentes actores.
5. Seguimiento y evaluación

Se realiza seguimiento y evaluación a las acciones del Plan y de programas y proyectos de lectura y escritura desarrollados en el país; se promueve la realización de estudios e investigaciones en el tema de la lectura y escritura y la evaluación y divulgación de experiencias significativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario