domingo, 21 de julio de 2013

SOCIALIZACIÓN Y COMENTARIOS BITÁCORA 1

A continuación se presenta el fruto del trabajo de socialización de la bitácora 1 (compromiso de la visita 1 en marco del Programa Todos a Aprender).

Reflexiones sobre la Bitácora de Nery Caballero
Apoyo la idea de la docente al considerar que la organización en la planeación de cualquier clase es fundamental. Cuando se tienen los propósitos claros sobre lo que se va a enseñar, el trabajo y el resultado, se consideran enriquecedores y adecuados. Agrego que su punto es clave, sin embargo, previo a ello, debe existir todo un trabajo de motivación e interés por parte del docente para lograr que la meta propuesta, realmente tenga efectos sobre los estudiantes. 
En cuanto a la segunda pregunta, considero que su respuesta no debía ser de manera generalizada, sino desde su quehacer pedagógico; ahora si no es así mi percepción y en realidad siente dificultades en la planeación de los logros y los resultados esperados; comparto su idea, ya que muchas veces las actividades que se construyen de acuerdo a unos logros esperados, no cumplen su objetivo ya sea por motivaciones o asuntos externos relacionados con el estudiante. Su disponibilidad para el aprendizaje, influye mucho. Otros factores influyen en el logro de los objetivos. 
Por Ana Toncel. 

Reflexiones sobre la Bitácora de Ana Toncel
Al leer la reflexión de la docente veo reflejada a una gran maestra, que se deleita con lo que hace por su vocación de formadora y amante de los niños, característica importante para una buena educadora. He observado su trabajo en las actividades cívicas y culturales, los que desbordan en creatividad. Ojala que como sucede con muchos docentes, no se canse y se pierda su creatividad, para entrar en el aburrimiento de la rutina, que hasta los últimos días de su ejercicio docente conserve su esencia de ser una gran maestra.

Lo interesante de la planeación es mirar como se entusiasma y confiar en lo que se prepara; buscar formas diferentes de hacer una clase.
En cuanto a las dificultades que se presentan está la utilización de recursos informáticos; se programará una sesión de uso de TIC con tables y portátiles por parte del rector en la semana institucional.
Por Cesar Díaz G.

Reflexiones sobre la Bitácora de María Auxiliadora Cahuana
Sin duda no has olvidado el niño que cada uno lleva dentro y lo recuerdas cuando evocas lo aprendido y lo reestructuras teniendo en cuenta la actualidad y con ello, los ritmos de aprendizaje de cada uno y los distractores que estos puedan tener. No olvides que en este momento la globalización exige que nos "paremos" de cabeza para que los chicos centren la atención en lo que les sirve para comprender mejor.
Por Rocío Monsalvo.

Considero que la respuesta de la compañera requiere un poco más de claridad con respecto a la pregunta; debido a que es lo más interesante no lo más importante. "No siempre lo más importante es lo más interesante".
Por otro lado no comprendo a que se refiere con volver a plantear temas ya aprendidos de una manera clara, concisa; es decir que anteriormente, ¿no se había hecho así?; si ya están aprendidos debe ser porque antes se explicaron adecuadamente.
Comparto su percepción, pues considero que lo que más requiere tiempo y dedicación  a la hora de planear es encontrar las estrategias adecuadas, que cumplan las expectativas de los niños y nosotros como docentes.
Por Sol Bolívar.

Reflexiones sobre la Bitácora de Sol Bolívar
En cuanto a los contratiempos encontrados, esto se visiona en cada planeación, porque hay que tener en cuenta el contorno en que se da dicho evento pedagógico, pero sí como la profesora lo dice es un espacio de enriquecimiento, retroalimentación y momento para que el niño también averigüe y se sienta importante.
Lo difícil de planear es así como la compañera lo dice, el inventarse estrategias para que el estudiante no se distraiga y se de el momento de aprendizaje; pero eso es lo más placentero cuando el niño te espera para experimentar lo nuevo que trae el maestro.
Por Jazmín Hernandez A.

Los docentes de hoy en día tenemos una responsabilidad con los estudiantes; ya que son unos niños inquietos que todo lo preguntan y quieren saber en su reflexión. La profesora Sol Bolívar plasma la manera y responsabilidad que tiene con sus estudiantes al planear sus clases antes de llegar con su material; así como dice ella, sin esas herramientas es como si un artista llegara sin sus pinceles a hacer pinturas. Teniendo claro que todo lo que planeó  aveces no se lleva a cabo o toma otro rumbo dependiendo de los intereses de los niños. Tomándola como un ejercicio interesante que hace una docente organizadora que muestra ser.
Por María Auxiliadora Cahuana. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario